¿Tu estrategia está funcionando?

1: Determinar si estas llegando a tu objetivo público

Estar en redes sociales no significa tener presencia en cada una de ellas, pues su efectividad tendrá que ver con estar en aquellas que te proporcionen un sentido estratégico. Es decir una orientación hacia tu audiencia objetivo.

Por supuesto, esto se basará en tener una buena segmentación de mercado. Y posteriormente en determinar de forma efectiva serán las redes a las que deberás apostarle.

¿Tu estrategia está funcionando?

 

Por lo tanto, y además de un profundo estudio inicial, te recomendamos monitorear constantemente tus niveles de atracción y formación de comunidades. Ser determinante al cerrar aquellas que no estén representando avances. Muchas veces menos, es más.

2: Monitorear el nivel de cumplimiento de tus objetivos

La mayoría de las estrategias de redes se basa en el cumplimiento de objetivos por red social. Ya que cada una de ellas puede ayudarte de forma distinta en la consecución de diversos resultados.

Principales redes:

  • Facebook: A generar conocimiento de marca, incrementar visibilidad, promocionar y fidelizar.
  • Instagram: A crear comunidades, mostrar servicios y productos, dar valor agregado y mejorar imagen.
  • YouTube: A crear contenidos y dar a conocer la marca, productos y servicios.
  • Twitter: A estar al día en cuanto a imagen y en lo que se dice de tu marca y producto, comunicar y dialogar de forma dinámica y establecer servicio post venta.

Por lo tanto tener claras estas metas, hará que fijes de mejor forma tus estrategias. Y que por supuesto, las puedas medir de manera clara y concisa. Así podrás determinar si estas utilizándolas de la mejor forma, o si tienes que hacer adecuaciones en tu planeación .

3: Cumplimiento de KPI´s

De la mano del punto anterior, la medición en el cumplimiento de tus objetivos será la clave puntual para entender si tu estrategia de redes está funcionando.

Por lo tanto, es muy importante que establezcas tus KPI’s (Key Performance Indicators), los cuales por lo regular se dividen en 3 tipos:

KPI’s

  • Gestión y Comunidad: Teniendo como los más usados ​​el Cumplimiento en la periodicidad de publicación y el Tamaño de la comunidad.
  • Interacción y Alcance: Teniendo como principales el Engagement, Personas Alcanzadas, Comentarios promedio por publicación, Compartidos promedio por publicación, Me gusta promedio por publicación y Usuarios alcanzados promedio por publicación.
  • Conversión y Resultado: Teniendo como los más usados ​​al ROI (Return Of Investment), CPA (Cost Per Acquisition), CPL (Cost per Lead), porcentaje de conversiones y CTR (Click Through Rate).

Todos ellos permitiéndote una correcta gestión de marketing en redes sociales que ayude a determinar de forma contundente el éxito, fracaso, o incluso, las necesidades de ajustes en tu estrategia de redes.

4: Tener un engagement de más del 1%

De todos los KPI´s que vimos, es muy importante que le des un valor alto a la medición del porcentaje de compromiso. Ya que esta compara el número de interacciones con las personas alcanzadas por cada publicación.

Es así, que una buena medición de engagement se considera aceptable desde el 1%, y buena a partir del 2%. Recuerda: el número de Followers es importante pero mucho más aún, el número de personas que realmente interactúan con tu marca.

 

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5: Identificar si estas generando interés y utilidad

Otra parte esencial para evaluar si tu estrategia de redes es la mejor, será a partir de una evaluación constante de tu papel en redes, basándote en 4 aspectos esenciales:

  • Generación de interés y conversación: Midiéndolo a través de interacciones. Entre ellas: preguntas, comentarios y mensajes de petición de información.
  • Nivel de reconocimiento: Por ejemplo, a través de búsquedas directas con tu nombre.
  • Utilidad del contenido: Con la creación de contenido que genere comunidad. Es decir combinando contenido informativo y aspiracional con aquel que te ofrece soluciones; siendo medido, igualmente, por el número de interacciones o Call to Actions atendidas.
  • Nivel de relevancia: A través de referencias externas o menciones en medios, redes y blogs.

Como ves, todos enfocados en el reconocimiento y la utilidad pues actualmente no basta con ofrecer presencia. También hay que dar sustancia para generar un alto impacto a mediano y largo plazo.

6: Medir tu nivel de tráfico web

Sin duda, saber tu nivel de tráfico web es altamente valioso, pues sobre las visitas se pueden poner en marcha las acciones pertinentes para lograr conversiones a registros o conductores. Ampliar el número de suscriptores, y por supuesto, concretar una venta.

Por lo tanto, ponle atención a los canales que estés usando y explora nuevas opciones.

Canales altamente efectivos:

  • Orgánico: Visitas de motores de búsqueda.
  • Social: Visitas de las redes sociales.
  • Referencia: Visitas de páginas webs externas.
  • Email: Visitas de campañas de email marketing
  • Pagado: Visitas de campañas de publicidad online en Adwords o redes sociales.
  • Visualización del canal: Visitas de campañas publicitarias en otras webs o remarketing.
  • Canal otro: Visitas que vienen de otros canales.

También utiliza herramientas como Google Analytics, el cual te indicará cuánto tráfico te está generando tu actividad en redes sociales, para que así sepas cuál potenciar de acuerdo con tus objetivos.

Sabrás si tu estrategia de redes está funcionando 

Como pudiste ver, gran parte de la clave para saber si tu estrategia de redes está funcionando, se basa en 2 grandes premisas: monitorear y medir.

Pues a partir de sus resultados podrá determinar si sus acciones son acertadas, o si, por el contrario, no están teniendo el éxito que esperas.

 

¿Tu estrategia está funcionando?