En los últimos años ha habido en México un aumento desmedido en la cantidad de agencias de marketing y especialmente en las dedicadas al mercado digital, pero esto no significa que sea fácil encontrar una buena opción en términos de calidad y servicio.

En 15 años de experiencia en el desarrollo digital, al menos el 60% de los clientes que nos han buscado han venido huyendo de alguna otra agencia (o freelance) que los trató mal, ya sea que no les entregó lo que prometió, entregó todo tarde, quiso cobrar más sin previo aviso o simplemente no les contesta ni el teléfono. Lo peor de estos casos es que cuando llegan con nosotros ya se gastaron el presupuesto que tenían para invertir y/o ya no les queda tiempo y todo es urgente, haciendo que el proyecto no pueda tener el nivel que inicialmente buscaban.

Así que, empezando por lo más básico, aquí les dejamos 5 tips para elegir una agencia de marketing, en especial de marketing digital:

1. Busca a un experto

Los expertos saben que nada es realmente fácil, los proyectos exitosos requieren planeación, organización y disciplina en el trabajo, es importante medir los alcances del proyecto y las consecuencias de cada decisión, si la agencia que está frente a ti te dice que todo es fácil y barato, lo más probable es que el resultado sea exactamente ese, algo fácil y barato. O como diría la Ley de Murphy: “Si quieres encontrar a un experto, elige al que dice que será más complicado.”

2. Preocúpate

“Lo que más puede preocuparme es que un proveedor me diga que no me preocupe”. Esto me lo dijo un cliente hace tiempo y es una de las cosas más ciertas de la vida (profesional), la agencia que contratas es responsable de hablarte claramente y de darte tiempos de entrega y estatus continuos del avance del proyecto así como de pedirte el material necesario, si no lo hacen, algo no anda bien.

3. Revisa su portafolio

¿Has visto como en Linkedin todos somos directores o gerentes?, en las agencias es peor, si entras a la sección de Clientes de su sitio y sólo encuentras logos o si les preguntas y sólo mencionan marcas, es momento de correr en la dirección opuesta porque sólo intentan apantallarte, las 10 agencias más reconocidas de México pueden darse el lujo de sólo mencionar clientes (y aún así prefieren publicar sus campañas más exitosas), pero si la agencia que está frente a ti no es una de esas 10 tú tienes todo el derecho de conocer el detalle de su trabajo.

Mucha gente puede decir que trabajó con Coca Cola, pero no es lo mismo haber pensado en una campaña internacional que haberle cambiado un foco a una de sus máquinas expendedoras.

4. Cuidado con el spanglish

En el marketing se usa mucho slang y es normal, pero tú como cliente no estás obligado a dominarlo, la agencia que contrates debe hablarte en español o al menos explicarte los términos que utiliza para que tú sepas exactamente por lo que estás pagando, si tienes alguna duda puedes preguntarles, no son pocas las agencias que sólo repiten los términos que escuchan sin siquiera googlearlos.

Es como cuando un doctor te dice que tienes un “hematoma severo”, pero tú sabes un médico verdaderamente bueno te diría “vamos a curarte ese moretón.”

5. Asegura tu material

Demasiadas veces hemos recibido clientes que no tienen su material original (ni siquiera su logotipo) porque su proveedor anterior no se los quiso o no se los pudo dar, al momento de contratar a una agencia o si ya estás trabajando con una, tú debes tener copia y control de tus materiales, desde tu logotipo en vectores o tu manual de marca hasta tu nombre de dominio y el acceso a tu servidor, o al menos una copia de tus archivos, se llama “Llave en mano”.

Recuerda que por bien que te caiga la agencia o la persona con la que trabajas, nada te asegura que en 5 años sigan trabajando juntos.

Espero que les sirva mucho, si tienen alguna experiencia que nos pueda ayudar a mejorar esta guía por favor déjenla en los comentarios.