Una gran responsabilidad de las agencias de Marketing Digital es la labor de sensibilizar a los clientes sobre la enorme importancia de unirse o invertir en estrategias online, en Play.Interactive hemos trabajado por muchos años con instituciones educativas logrando que pongan en marcha estrategias exitosas de marketing.

¿Cual es el objetivo del marketing en las instituciones educativas?

En general, el gran objetivo de las instituciones académicas es aumentar, o bien, obtener una tasa de rechazo, esto es cuántos alumnos no logran obtener un lugar dentro de la institución, si tu tasa de rechazo aumenta significa que tienes más demanda, lo que te permite seleccionar mejor a tu plantilla estudiantil y de esa forma obtener un crecimiento acelerado.

¿Por qué invertir en marketing digital para Escuelas y Universidades?

Lo primero que tienes que identificar para poder saber con certeza si debes de invertir y qué cantidad de dinero debes de destinar a tus esfuerzos digitales, es sin duda tu target, es decir, tu público objetivo.

El 80% de los jóvenes entre 18 años y 35 años buscan ofertas educativas por medio de dispositivos móviles, no hay duda de que el Internet es el lugar donde los jóvenes buscan y deciden su futuro académico.

Además de esto la actividad en Internet desde dispositivos móviles aumenta cada año, durante el primer semestre de 2016 en México el tráfico desde smartphones y tablets fue casi del 37% en el sector educativo.

Si decides implementar en tu Escuela o Universidad una estrategia de marketing educativo, tendrás más oportunidades de atraer a tu target y convertirlo en un alumno de inmediato.

Henry Newbold, director de marketing digital de la Universidad de Harvard nos comparte una guía de 5 reglas para atraer estudiantes a los sitios web de las instituciones educativas.

Vincula sus intereses con las carreras

La duración promedio de las carreras universitarias en México es de 4, por ello es muy importante que la carrera elegida apasione al alumno y la institución ayude a fomentar esa pasión.

Según diversos estudios, los jóvenes que se dedican a lo que más les interesa tienen más probabilidades de lograr el éxito profesional y sentirse más satisfechos en su área de trabajo.

La estrategia digital a implementar debe conectar las necesidades de los alumnos con soluciones digitales, además de generar engagement con la institución. El contenido debe estar enfocado completamente a los intereses de los estudiantes aunque estos no coincidan con los de los maestros, directivos e incluso los propios padres.

Como ejemplo de una idea de marketing digital exitosa, Henry Newbold implementó una campaña para la Facultad de Artes y Letras de Harvard cambiando el lema a “Haz lo que amas para llegar a ser lo que quieres”. Esta sencilla implementación logró incrementar las aplicaciones a la universidad y en específico para la Facultad de Artes y Letras en poco tiempo.

No seas paternalista

Es muy común que se cometan graves errores en la mercadotecnia para universidades con mensajes demasiado enfocados a la venta o cargados de paternalismo.

Por ejemplo, una universidad que usara como slogan la frase “Inicia un mejor futuro” sugiere que hasta ahora la vida y los planes del alumno han carecido de valor, con una frase así no lograrás que los alumnos se sientan identificados con la filosofía de la institución.

Para efectos de marketing, es de vital importancia hablar con los jóvenes en su propio lenguaje, en su territorio y al mismo nivel.

Un ejemplo de esto es la Universidad de Washington, que envía un mensaje diferente: “Be Bounless” en un tono informal y personal.

Elige el medio correcto para cada mensaje

Las Escuelas y Universidades deben de expresarse como su target, estar vinculados a sus gustos de búsqueda para llevar el mensaje directo y evitar que potenciales alumnos se pierdan debido a la falta de comunicación asertiva.

En la actualidad hay una dependencia hacia el marketing tradicional como: folletos impresos y jornadas de puertas abiertas y muy poca inversión en los espacios donde más tiempo pasan los jóvenes como: TV digital, Spotify, YouTube, Facebook y Twitter.

El marketing actual no debe ser molesto a los futuros estudiantes, debe ser una atracción respetuosa, mostrando mensajes significativos y relevantes en los espacios correctos.

Conoce a tu alumno y ofrécele lo que busca

Las Escuelas y Universidades necesitan encontrar la forma de comunicarse con los estudiantes mediante grupos de interés.

El equipo de marketing digital debe estar al día de las últimas tendencias de la cultura estudiantil, para que las escuelas y universidades puedan beneficiarse de alianzas estratégicasicas con marcas que organizan festivales o conciertos donde el target acude de forma regular.

El éxito llega cuando el medio que se utiliza está determinado por el mensaje, y no al revés.

No mires el pasado, anticípate al futuro

Las Universidades en Estados Unidos están a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para atraer y mantener a los estudiantes.

Harvard es una de las instituciones que utilizan YouVisit para crear un recorrido virtual por el campus, permitiendo a los aspirantes y a sus familias conocer el campus universitario.

Es momento también de entender que las aplicaciones para móviles son extremadamente importantes en una estrategia de marketing digital y se debe hacer uso de ellas o desarrollar las propias.

Al final la inversión de marketing digital tiene que ser significativa para lograr un retorno de inversión suficiente para poder seguir re invirtiendo hasta lograr los objetivos deseados.

¿Qué esperas para hacer crecer tu matrícula de alumnos? Contáctanos.