El Inbound Marketing no es para todo el mundo: Descubre si es para ti

Sabemos ya acerca de las bondades del Inbound Marketing: la generación de contenido de valor, la metodología no intrusiva y hasta la combinación de técnicas de marketing y publicidad para acompañar al usuario durante todo el Buyer’s Journey; pero ¿Sabes si tu empresa está realmente preparada para él?

A continuación te enlistamos los elementos que debes analizar para descubrirlo.

1: Contar con una buena madurez empresarial 

Aunque pueda parecer un inicio obvio, lo primero que debemos analizar para saber si estamos listos para el Inbound Marketing es saber si contamos con un buen nivel de la llamada “madurez empresarial”, la cual contará con al menos 3 aspectos principales: 

 

Inbound Marketing

 

  • Objetivos bien definidos, pues habrá que saber qué quiere alcanzar la marca de forma específica, ya que puede ir desde el lanzamiento de un nuevo producto/servicio hasta elementos como el mejoramiento general de su posicionamiento en el mercado.
  • Posibilidad de asumir un compromiso a largo plazo con dichas metas. 
  • Contar con la capacidad de poder asignar presupuesto y recursos exclusivos para los procesos de Inbound. 

Toda vez que adoptar estrategias digitales de este tipo demandará una producción continua de contenidos, así como recursos y herramientas que permitan desarrollar y hasta automatizar estas actividades. 

2: Contar con una buena madurez comercial

Ahora bien, ya que le dimos ok al primer punto de madurez, lo siguiente por analizar para determinar si estamos preparados(as) para el Inbound Marketing es si contamos con un buen nivel de madurez COMERCIAL.

Y, ¿Cómo lo determinaremos? Pues dándole sí a 5 puntos principales:

  • ¿Hay criterios específicos para definir oportunidades de negocio?
  • ¿Hay una integración real entre las áreas y procesos de marketing y ventas?
  • ¿Hay canales de prospección activos?
  • ¿Hay etapas de calificación para estos prospectos?
  • ¿El equipo de ventas está dividido entre preventas y cierre?

¿Tuviste una mayoría de Sí? ¡Felicidades! Tienes un excelente nivel en este aspecto, pero si por el contrario, la mayoría de tus respuesta fueron “No”, entonces esto será señal de que, antes de entrar de lleno al Inbound Marketing, será recomendable priorizar una reestructuración de tu área comercial a fin de tener un proceso de venta más efectivo y óptimo. 

3: Contar con una buena madurez digital 

¿Tu empresa ya pasó el segundo filtro? Ahora es momento de medir si tienes suficiente madurez DIGITAL, lo cual de acuerdo con RD Station podrá lograrse a través de 3 criterios: 

Estructura de marketing suficiente, lo cual incluirá: 

  • Una área o, al menos, una persona dedicada a marketing. 
  • Objetivos de marketing definidos. 
  • Trabajo previo especializado, ya sea con una agencia o personal de este tipo. 
  • Inversiones previas en estrategias digitales y, por supuesto, la posibilidad e intención de hacer nuevas. 

Estructura tecnológica suficiente, específicamente:

  • Una página web con uso suficiente de tecnologías (como Google Analytics o Hotjar) los cuales serán indicadores del nivel de navegabilidad de la misma. 
  • Estructura Mobile Friendly o mejor aún, responsive. 

Nivel de autoridad y relevancia de la presencia digital, definidos a través de los criterios de Moz que se calificarán del 1 al 100 y que son equivalentes a la calidad o credibilidad del sitio, incluyendo:

  • Tiempo de vida online. 
  • Número de backlinks. 
  • Número total y calidad de dominios y enlaces que apuntan a tu página web.
  • Calidad de la estructura interna del enlazado de tu blog.
  • Enlaces creados recientemente.

 

Inbound Marketing

¿Lograste resultados positivos en estos 3 elementos? Tu marca está lista para el Inbound Marketing; aunque, por el contrario, si tu análisis arrojó resultados negativos, esto será indicador de que deberás fortalecer tu presencia digital para que, después, puedas ingresar en este otro tipo de estrategias.

 

4: Disponibilidad suficiente 

Finalmente, el último punto a analizar para saber si estás listo para el Inbound Marketing es bastante sencillo: tener la disponibilidad y flexibilidad para hacerlo, pues involucrará la disposición para:

  • Abandonar las técnicas, estrategias y hasta filosofías del marketing tradicional. 
  • Compartir y educar a través de contenido y, más importante aún, del know-how empresarial. 
  • Colaborar y comunicarse internamente con las áreas, equipos y personas clave para determinar, establecer y medir estrategias e indicadores. 

Teniendo además que fortalecer la paciencia y resiliencia para encontrar y mantener audiencias, pues en definitiva es un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo. 

¿El Inbound Marketing si es para ti?

Sin duda una buena estrategia de Inbound Marketing no sólo representará un aumento en el reconocimiento, posicionamiento y reputación de la marca, sino también y definitivamente, un aumento en las tasas de conversión y, con ellas, de las ventas de calidad. No obstante y para que, justamente, pueda darse de forma óptima, primero habrá que afianzar los elementos de madurez de negocio que vimos en esta entrada. 

¿Aun tienes dudas? ¿Necesitas que te ayudemos a determinar en qué etapa estás y qué tipo de estrategia requieres? Contacta a Play.Interactive®. ¡Te apoyamos en lo que necesites!