Cómo debes usar tu marca en diferentes canales

 

Para mostrar la identidad de tu empresa ante tus clientes, debes saber adaptar tu marca en diferentes canales. Todos los espacios en los que interactúas ante ellos requieren una atención especial. Esto se logra con un documento llamado manual de marca que describe los elementos visuales y de mensajes que representan la marca de una empresa.

Habitualmente, el manual incluye información sobre el logotipo de la empresa, la paleta de colores, la tipografía, las imágenes, el tono de voz y las pautas para usar la marca de manera consistente en todos los materiales de marketing.

Este documento sirve como referencia para empleados, socios y colaboradores externos, y asegura que la marca se represente de manera consistente y precisa para mantener la integridad y la coherencia de una empresa.

1: Packaging

El manual garantiza que todos los materiales de la marca sean coherentes y se alineen con los valores y mensajes que pretende comunicar; debe describir los elementos visuales y verbales que conforman la identidad de la marca tal como se representan en el empaque del producto.

Actualmente, el packaging ya no trata solo de proteger o envolver un producto, sino que se ha convertido en un canal de comunicación para los valores y mensajes de la marca.

El empaque es, al fin y al cabo, la forma más directa en la que el producto entra en contacto con el cliente y puede ser un factor importante de fidelización.

Es importante que al diseñar sus empaques tenga en mente a su buyer persona, el cliente que tienen en mente cuando pensó que su producto sería útil. El diseño no será efectivo si no toma en cuenta al segmento que quiere llamar la atención y a la necesidad que éste necesita cubrir.

Al establecer pautas para tu marca para empaque ayuda a garantizar la consistencia en los elementos visuales y verbales de la marca en todos los empaques de productos, y ayuda a crear una imagen de marca cohesiva y reconocible para los consumidores.

2: Páginas web

La aplicación de un manual de marca en diferentes canales incluye, por supuesto, a las páginas web. En este caso, debe describir los elementos visuales y verbales que conforman la identidad de la marca tal como se representan en la web.

Esto puede incluir pautas para cosas como:

  • Uso del logotipo: el formato, el tamaño y la ubicación correctos del logotipo en el sitio web.
  • Paleta de colores: Los colores oficiales de la marca y su combinación de todos los colores y tonalidades que se utilizan en ella, ya sea el color de la imagen de fondo, el menú de navegación, el contenido escrito o incluso los íconos y botones más pequeños.
  • Tipografía: los tipos de letra utilizados en los encabezados, el cuerpo del texto y otros elementos del sitio web.
  • Imágenes: Pautas para el uso de fotografías, ilustraciones y otros elementos visuales en el sitio web.
  • Tono de voz: el estilo y el tono del lenguaje que se utiliza en la copia y los mensajes que comunicará a través de la página.

3: En las redes sociales

El uso de tu marca para redes sociales debe describir los elementos visuales y verbales que conforman su identidad tal como se representan en las plataformas de redes sociales.

Esto implica que exista coherencia en todos los perfiles de cada red social que elijamos como canal de comunicación y en cada una de las publicaciones de las que hagamos en ellas para hacer llegar nuestros mensajes.

Aquí, además de los elementos visuales de logotipo, tipografía, colores, etc., haremos énfasis en el tono de voz: el estilo y el tono del lenguaje que se utiliza en las publicaciones, los comentarios y los mensajes de las redes sociales.

Al ser medios de interacción directa con clientes (potenciales o actuales, felices o insatisfechos) se vuelve indispensable establecer directrices para responder a comentarios y mensajes, así como interactuar con seguidores y otros usuarios de redes sociales.

En las campañas de redes sociales también se requiere una estrategia bien establecida y estudiada que nos indique el tipo de contenido que se publicará en las redes sociales seleccionadas, incluida la frecuencia de las publicaciones, los tipos de temas cubiertos y el tono de voz utilizado.

Al establecer estas pautas, un manual de marca para las redes sociales ayuda a garantizar la coherencia en los elementos visuales y verbales de la marca en todos los canales de social media y ayuda a crear una imagen de marca cohesiva y reconocible para los seguidores y otros usuarios.

4: Campañas de publicidad

Cuando se decide emprender una campaña publicitaria, tanto en medios tradicionales como sociales, se corren riesgos por lo que se invierte. No se habla solo de dinero sino también del prestigio que haya logrado acumular la marca durante el tiempo que ha estado en el mercado.

Por lo tanto, al usar tu marca en diferentes canales debes garantizar que al diseñar una campaña de publicidad se tomen en cuenta nuestros valores y la identidad corporativa que hemos construido para nuestras marcas.

El manual de marca proveerá información e instrucciones sobre cómo crear y ejecutar campañas publicitarias. Describe los objetivos, el público objetivo, los mensajes clave, el presupuesto y otros componentes críticos de un plan publicitario.

El departamento de diseño y las agencias de marketing tendrán las herramientas para guiarse en la generación de contenidos y materiales audiovisuales. El manual de marca actualizado ayuda a garantizar que todas las actividades publicitarias se alineen con la estrategia y las pautas generales de la marca de la empresa.

Para profundizar más en este tema, te recomendamos nuestra Guía para construir un Sistema de Información de Marketing exitoso

5: Cómo no debes usar tu marca en diferentes canales

El manual de marca incluye las directrices para el uso apropiado de los elementos visuales y valores asociados a tu producto o servicio. Sin embargo, también resulta relevante especificar los casos no autorizados, lo que “NO DEBE HACERSE”, es decir, prever los probables usos incorrectos de la marca.

Se vuelve una necesidad agregar un apartado con usos incorrectos que resultará útil al equipo de diseño y evitará contratiempos y retrabajo. Se puede advertir de problemas como evitar sombras, inclinaciones, elección de los colores incorrectos.

De la misma manera que con los elementos visuales, se pueden poner estándares que atiendan al tono de voz: no desbalancear las publicaciones o campañas hacia una excesiva formalidad o, en el otro extremo, volverse motivo de burla involuntaria. Aclare el registro exacto de su sentido del humor, el nivel técnico de los mensajes, los valores exactos que desee representar.

En la línea editorial de la marca también hay usos incorrectos y la comunicación verbal es muy delicada. Por ejemplo, un mensaje inadecuado en las redes sociales, un error en el empaque, o un copy ambiguo pueden causar un gran daño al volverse virales, en esos casos, una guía que regule el contenido asociado a la marca resulta muy útil.