Siempre aspiramos a tener las mejores campañas de Redes Sociales. Cada emprendimiento, cada esfuerzo de penetrar un mercado nuevo o presentar una innovación en tus servicios requieren que te empresa se sumerja en el, a veces caótico, mundo de las Redes Sociales.

Muchas veces la presencia online y en redes puede ser frustrante y quizá se deba a que no han tenido el abordaje correcto, quizá falte alguien que te guíe de forma más segura en el diseño de tus campañas. 

A continuación, te presentamos una serie de pasos que te darán el empuje que necesitas para mejorar tus campañas en Redes Sociales. 

 

1: Be SMART

“Sé listo”, te aconsejamos en este punto. No hablamos de una definición tradicional de inteligencia, sino de establecer objetivos SMART en el diseño y ejecución de las campañas de Redes Sociales. 

SMART es una técnica que es increíblemente útil para para hacer mejores campañas de Redes Sociales ya que nos dice cómo enunciar nuestros objetivos de forma específica (Specific), medible (Mensursable), alcanzable (Achievable), relevante (Relevant) y con tiempo definido (Time Bound).

Nuestros objetivos deben ser específicos porque eso nos dice con mayor claridad qué esperamos lograr: cierto aumento de ventas, más interacciones, mayor reconocimiento de la marca; quizá deseemos transmitir un mensaje específico en esa temporada.

Deben ser medibles porque así sabremos si los esfuerzos dan frutos o si hay que corregir en algún aspecto. La campaña busca objetivos alcanzables y por lo tanto no vale la pena apuntar a objetivos que no están claramente a nuestro alcance; por ejemplo, no puedo aspirar a aumentar mis ventas más allá de mi capacidad instalada o muy por encima de lo que se ha logrado en periodos comparables. 

Un objetivo relevante debe tener sentido para crecer tus ventas o reconocimiento de la marca, no desperdicies tus esfuerzos en logra algo que no se traduzca en algo concreto. Por último, considera el factor tiempo, dale un lapso definido para poder medir si la campaña fue o no exitosa. No desesperes. 

2: “Sintoniza” el canal adecuado 

Elegir el canal en el que centrarás tu campaña obedece a diversas variables. ¿Quieres ser masivo o específico? ¿Qué dice tu buyer persona? ¿Es un adolescente obsesionado en Tik Tok o Snapchat? ¿Lo puedes alcanzar en LinkedIn haciendo relaciones con otros profesionales? ¿Es alguien con opiniones fuertes en Twitter? 

Lanzar una campaña de Redes Sociales en el canal equivocado es la fórmula para el fracaso y, en todo caso, no es una decisión simple, requiere de mucha reflexión para decidir a quién queremos alcanzar, en dónde lo vamos a ubicar y decidir el tipo de mensaje que le vamos a hacer llegar mientras navega sus Redes Sociales. Usa todos los datos que hayas recabado sobre tu buyer persona para elegir el canal adecuado, así podrás lograr una relación significativa y le darás contenido que le interesa de verdad.  

3: ¿Las mejores campañas de Redes Sociales son orgánicas o pagadas?

Otra vez no hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Quizá inicialmente sea muy necesario invertir recursos para lograr mayor alcance. Nos interesa que nos vean, nos conozcan o nos recuerden. Transmitir los mensajes de nuestra marca puede requerir de una inversión pensada en nuestro segmento del mercado y esa es justamente su ventaja: al ser por pago, las plataformas mostrarán nuestras campañas a personas que se encuentran en el segmento que nos interesa y que son más propensas a escuchar nuestro mensaje. 

 

mejores campañas de redes sociales

 

El alcance orgánico, por otro lado, no tiene ningún costo para nuestra marca, viene “naturalmente” de los usuarios que ya nos conocen y están dispuestos a promover el valor que han obtenido de nuestro producto o servicio. Este tipo de contenido es percibido como menos intrusivo al brindar información de primera mano a otros potenciales clientes. 

Sin embargo, es difícil depender de uno u otro tipo de alcance, por lo tanto, lo más recomendable es un abordaje que combine el alcance pagado con el alcance orgánico, con el objetivo de, progresivamente, reducir el presupuesto para promover nuestro contenido para que el contenido orgánico tome mayor protagonismo. 

4: Define tu presupuesto 

¿Cuánto está dispuesta la empresa para dar a conocer sus mensajes? Una vez más es momento de evaluar los objetivos que se pretenden lograr. Al mismo tiempo, el presupuesto debe ser coherente con el tamaño de la empresa, de lo que ya se haya asignado en el presupuesto anual o ver si hay margen para hacer cambios específicos en los proyectos. Es importante estar consciente de la realidad, eso sin dejar de ser decidido y firme.

Emprendemos una campaña porque valoramos que es necesaria y eso requiere recursos. Existen técnicas variadas para determinar el presupuesto de una campaña de Redes Sociales

 

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5: Herramientas para medir 

La campaña ha sido lanzada al público, tu mensaje circula y es el momento de saber cómo está funcionando, a quién ha impactado, hasta dónde llegó… Resulta fundamental contar con herramientas que permitan programar y medir el alcance de tu contenido, así como controlar el monto de la inversión. 

Hay varias herramientas disponibles para realizar la medición de campañas de redes sociales:

  • Google Analytics: Informa del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo.
  • HubSpot:Ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño.
  • Social Bakers: Tiene una plataforma de software como servicio de marketing: Socialbakers Suite.
  • Moz: Ofrece herramientas que facilitan el SEO, el marketing entrante, la creación de enlaces y el marketing de contenido.
  • Adobe Marketing Club: Es una colección de productos integrados de marketing en línea y análisis web de Adobe.

La medición de tus campañas de forma diaria te dará los elementos necesarios para remplazarla, cancelarlas o reinvertir en aquellos mensajes que hayan generado más conversiones, así es como crecen las mejores campañas de Redes Sociales.

6: No temas reinvertir

Cuando la campaña ha concluido es el momento de revisar lo que ha funcionado y lo que no. Comparar el objetivo inicial con los resultados, ver si las modificaciones que pudieron ocurrir durante la campaña tuvieron los efectos deseados. 

Hay que aclarar que las mejores campañas de Redes Sociales son esfuerzos constantes, si tu campaña no ha llegado aún al punto de generar suficiente alcance orgánico no es aconsejable simplemente desecharla. Como dijimos antes, la manera más acertada es continuar con una mezcla de esfuerzos y no desalentarse fácilmente. Nuestro consejo es que tomes la oportunidad de analizar la información recabada y las uses como una oportunidad para evolucionar tus campañas. 

Si estás listo para recibir asesoría sobre cómo mejorar tus campañas en redes sociales y alcanzar los objetivos, en Play Interactive ® tes estamos esperando.