Secretos para tener una campaña exitosa en redes sociales

No hay nada simple con lanzar una campaña exitosa en las Redes Sociales, hay muchas técnicas y herramientas que debes dominar para ingresar en el intrincado mundo de una campaña. No es conveniente desperdiciar un esfuerzo, y una inversión, mandando los mensajes equivocados a tus clientes potenciales. O incluso, puedes mandar los mensajes correctos en un canal donde éstos no están.

Pensando en estas dificultades, te mostramos estos secretos que te serán útiles al lanzar una campaña.

1: Diseño de una campaña exitosa en las Redes Sociales

El secreto de una campaña exitosa en redes sociales radica implica un diseño inteligente de los mensajes, una elección adecuada de los canales de comunicación y una gestión oportuna de las reacciones. El diseño debe saber diferenciar el canal y adaptarse al buyer persona. Algunas veces se pretende ahorrar recursos y se mandan mensajes y formatos uniformes cuando es más conveniente adaptarse a cada canal específicamente.

El desarrollo de una descripción de un buyer persona es fundamental cuando diseñas una campaña en Redes Sociales, dicha descripción atiende los aspectos demográficos como la edad, el sexo, nivel educativo y de ingresos; sus intereses y comportamientos y dónde se ubica geográficamente. Así sabremos que nos estamos dirigiendo al segmento adecuado en los canales que prefiere.

 

campaña exitosa en las Redes Sociales

 

2: Planea tu estrategia   

Es necesario esbozar tu estrategia antes de entrar de lleno a Facebook u otra red a pautar un anuncio. Hay muchas que planear antes como revisar si tienes contenido suficiente y atractivo para el buyer persona; también debes elegir un estilo visual, tener listos materiales (imágenes, videos), encontrar un tono de voz para tus contenidos.

Resulta básico entender cuál es el objetivo de la campaña, ya que las hay de diferentes tipos dependiendo de tus necesidades.

  • Campañas de atracción: atraen la atención de tu público objetivo por primera vez.
  • Campañas de conexión: establecen relaciones emocionales significativas con tus clientes, aumentan la fidelidad hacia tu marca
  • Campañas de conversión: fomentan acciones de los usuarios en tu sitio web o Redes Sociales.
  • Campañas de retargeting: están orientadas a un público que ya interactuó en el pasado con tu contenido en Redes Sociales o una página específica.

Al saber qué tipo de campaña necesitas mejorará tu estrategia y con ello tus posibilidades de éxito

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3: Elección de los canales

Es momento de elegir las Redes Sociales en las cuales te quieres concentrar para lanzar tu campaña. Se recomienda buscar la combinación ideal considerando la estrategia armada previamente. Facebook tiene un alcance masivo, pero dependiendo de tus objetivos, podrías decantarte por una red más específica como LinkedIn. Quizá tu contenido es ideal para Pinterest o Instagram siguiendo un estilo orientado a lo visual.

 

campaña exitosa en las redes sociales

 

Cada producto es diferente, así como tu presupuesto al que debas ceñirte y de los formatos de anuncios que selecciones. Aquí te compartimos el listado de canales de comunicación que permiten campañas de Redes Sociales.

Facebook Ads. Facebook es la plataforma con mayor alcance, dispone de datos de segmentación muy completos.

Instagram Ads. La red con más aceptación en este momento, es posible combinar tu campaña con anuncios de Facebook, cuenta con algoritmos más efectivos en formatos de video e historias destacadas.

YouTube Ads. Es muy efectivo, pues los anuncios “forzosos” al igual que los antiguos comerciales de la televisión. Hay que tomar en cuenta que hay usuarios que pagan la versión premium para evitar la publicidad.

LinkedIn Ads. Esta plataforma emprendió su plataforma de anuncios; no es la que da mejores resultados a nivel masivo, pero si tu producto o servicio va enfocado a este canal es una buena opción mantener los Ads activos.

4: Gestión y escucha

Uno de los secretos para una campaña exitosa en las redes sociales es que debes monitorearla mientras esté activa, no sólo para programar tus Ads o ver si está generando el impacto que esperas, si te da conversiones o ventas. Hay que estar atento a las potenciales crisis que arruinen el esfuerzo de tu campaña. Precisamente, al volverte más visible no solo aumentan las interacciones o las ventas, aumentan los comentarios y las quejas.

La gestión de la campaña incluye, por lo tanto, una tarea de gestión y seguimiento de las reacciones que provoca nuestra marca en cualquiera de las redes. Detecta los comentarios negativos, analízalos y siempre debes responder con una solución. Para que la gente siga confiando en tu marca, debes cumplir con la solución y darle seguimiento por escrito. Por último, debes recordar que no es un asunto personal, no es un reclamo a tu persona, por lo que tú y tu equipo deben ser muy asertivos al recibir una queja o comentario negativo.

Es en esta parte de la campaña donde suele ser muy útil contar con asesoría profesional que te ayude a procesar correctamente los comentarios. Debemos evitar a toda costa escalar un conflicto con nuestro cliente, él se debe sentir apreciado por tu marca y la gente que está detrás de ella.

5:  Análisis de resultados

Finalmente, es fundamental revisar los resultados de la campaña. Ver los puntos altos y bajos de las métricas que ofrecen las Redes Sociales para valorar qué funcionó y que debe ser mejorado o quizá eliminado. No debemos temer si la primera vez que lanzamos una campaña no tiene los resultados ideales o imaginados. Una campaña exitosa en las Redes Sociales no se construye de la noche a la mañana, puede evolucionar y corregir.

El análisis de los datos de todos los anuncios en cada red socia te dará las herramientas para decidir qué debes remplazar, cancelar o reinvertir en aquellos que te hayan generado más conversiones.

Para más información sobre cómo lanzar exitosamente tu campaña en Redes Sociales, te invitamos a acudir a los expertos de Play Interactive ®.