¿Por qué deberías tener un manual de marca antes de iniciar tu negocio?

Tener un manual de marca antes de iniciar tu negocio es importante porque te ayudará a definir cómo quieres que tus marcas y productos sean percibidos, tanto al interior de la empresa por tus empelados y colaboradores, como externamente por tus clientes. Genera identidad y establece desde el inicio lo que quieres comunicar sobre tu empresa e incluso sobre ti mismo. No sólo qué vendes sino cómo lo vendes, las cosas adicionales que deseas ofrecer, lo que quieres que los demás sientan y piensen, es decir la experiencia que quieres crear.

1: El manual de marca comunica la cultura empresarial

Imagina la cultura de una empresa como la “personalidad” de tu negocio, aun mejor, como su “alma” formada por los valores, creencias, acciones, pensamientos, todas las metas que comparten todos los miembros de la organización. Elaborar un manual de marca antes de iniciar un negocio logrará que transmitas claramente todos esos valores y aspiraciones a tus futuros clientes.

Las personas no sólo buscan productos y servicios, buscan experiencias y acompañamiento, por lo que el manual de marca les dirá a las personas interesadas en tu empresa que ésta puede aportar la solución ideal a sus necesidades. Al plasmar la esencia de tu empresa en las herramientas de comunicación con los clientes, les darás a éstos la certeza de que están en el camino correcto. Ellos sabrán que te han estado buscando a ti y a tu empresa y que los necesitan.

2: Haz tu manual de marca antes de iniciar tu negocio

Se trata de mostrar claramente y con confianza que sabes quién eres y lo que quieres lograr. Como todo en los negocios, el éxito de la identidad de tu empresa se basa en gran medida en la planeación. No es algo que puedas elaborar sobre la marcha, pues requiere reflexión y ponerse a prueba. Igualmente, no puedes empezar un proceso de rebranding intempestivamente, ya que eso desconcierta al cliente. Debes estar seguro de que esto es lo que quieres mostrar y estar dispuesto a mantener esos elementos durante un largo tiempo.

Una marca debe establecer los elementos de la composición gráfica que la acompañarán durante su intento de irrumpir en un mercado, tales como:

 

manual de marca antes de iniciar un negocio

 

  • La paleta de colores
  • Los efectos y estilos como degradados, blancos y negros, superposiciones, etc.

Deseas que el éxito de tu empresa se prolongue durante mucho tiempo, por lo tanto, necesitas planear con anticipación suficiente el diseño y, sobre todo, mantener presente la esencia de tu negocio (propósito) para haya armonía entre la necesidad que intentas cubrir y la manera en que la vas a presentar. Haz pruebas y juega con variaciones hasta que estés seguro de que mandas el mensaje indicado a las personas correctas.

3. Aporta certeza a la marca

Hay marcas que son reconocibles casi por instinto. Su presencia es tan natural y amplia que prácticamente forman parte de la cultura por ser familiares para todos. Algunas incluso sustituyen el nombre del objeto por el de la marca por estar más presentes en la mente de sus consumidores. Quizá, si tu negocio es más pequeño, no logres un reconocimiento tan profundo en los consumidores, sin embargo, pensar en tu manual de marca antes de iniciar tu negocio te permitirá que tus clientes sepan que pueden contar contigo una vez que conozcan tus soluciones a sus necesidades.

El manual de marca logrará que cada vez que intentes comunicarte con tus clientes (nuevos y anteriores) te identifiquen y diferencien de tus competidores, y por lo tanto ayudará a crear una relación significativa y valiosa con ellos. Construir una marca exitosa te traerá beneficios como una mayor lealtad del cliente, una imagen mejorada y una identidad reconocible. Si logras que te identifiquen, los clientes acudirán a tu negocio y, lo más importante, regresarán.

4: Elabora una estrategia que diga quién eres para el manual de marca antes de iniciar un negocio

Hemos dicho que reflexionar sobre el manual de marca antes de iniciar tu negocio es una oportunidad para responder la pregunta “¿quién eres como marca?” Eso implica delimitar aspectos muy profundos sobre los cimientos sobre los que está fundado tu negocio. Generalmente, las empresas no se forman para fabricar o distribuir un producto por razones utilitarias, sino que responden a necesidades profundas, tanto personales como de la sociedad.

Al hacer su manual de marca, es deseable que tu empresa sea congruente con su propósito, visión, misión y valores, formando con ella una identidad corporativa coherente.

 

manual de marca antes de iniciar un negocio

 

Así mismo debes elegir los mensajes de marca, encontrar un tono, una voz de marca, personalidad, lema y propuesta de valor. El tono de voz puede ser informal, cálido o técnico, lo importante es que se forme la relación significativa con el cliente.

5: Logra un lenguaje uniforme

Todos los esfuerzos de la empresa al elaborar un manual de marca conducirán a reforzar la identidad, es vital que tu logotipo, tus colores, tipografías, iconografía, estilo ilustrativo estén descritos con precisión en el documento que contiene el Manuel de marca. Esto facilita tus procesos de trabajo: ¿el logo tiene algún efecto?, ¿se está respetando la paleta de colores en la publicidad? ¿Todo es igual en los empaques?

Evita que los equipos de arte, de marketing, e incluso ventas vayan cada uno por su propio camino, ya que todos tus equipos sabrán exactamente cuáles elementos deben utilizar.

Finalmente, contar con un manual de marca antes de iniciar tu negocio fortalece tu comunicación en otros medios, cuando la empresa aparece en medios externos, como un boletín digital o en publicidad, es necesario que las menciones tengan los elementos que se relaciona con tu marca.

Si necesitas asesoría sobre cómo hacer un manual de marca, ponte en contacto con Play.Interactive® y te ayudaremos.